CONALEP, ¿Qué es y cuál es su significado?

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es una institución que tiene como fin u objetivo implementar la educación media superior a lo largo del territorio Mexicano, cuenta con una gran variedad de carreras de múltiples características, para ser exacto, la oferta educativa está compuesta por  54 carreras profesionales, las cuales están ordenadas en 6 áreas de capacitación ocupacional en 308 escuelas aproximadamente.

CONALEP también es considerada o reconocida como centro de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos y una de sus más importantes características se recibe al momento de culminar con la carrera elegida con anterioridad, es decir, a cada alumno que haya finalizado con éxito sus años en el instituto se le dará su respectivo título como técnico superior y técnico superior bachiller.

Fue creada en 1978 y como comentamos anteriormente, se le considera una eminente institución de Nivel Medio Superior, destaca ante su labor dedicada a la formación de Profesionales Técnicos con Bachillerato, alumnos que al término o culminación de su carrera profesional pueden continuar con sus estudios en escuelas de Nivel Superior o ingresar al Sector Laboral.

Este organismo es considerado uno de los mejores institutos de carácter Bachiller-Técnico a nivel nacional, tanto por contar con una cantidad de 12 carreras técnicas pilares alrededor del mundo como por fomentar y ofrecer una increíble capacitación y preparación en cada una de estas.

Historia CONALEP

CONALEP nació en 1978 como un Organismo Público descentralizado del Gobierno Federal. Tiene desde ese entonces como principal fin u objetivo permitirle e impartirles formación profesional técnica a todos aquellos alumnos egresados de secundaria. En la década de los 90’, para ser exactos en el año  1993, se impuso una reforma abrir el paso libre en las esperanzas y expectativas en vinculación interseccional, materia de capacitación laboral y apoyo comunitario.

sae conalep

Luego durante el año 1998, se empezó el proyecto para la acreditación de estas instituciones como Centros de Evaluación de Competencias Laborales. Su fin era el de potenciar e impulsar la prueba y evaluación de las competencias que se tenían a lo largo del transcurso de la vida.

Ya en pleno siglo XXI, en el año 2003, se llevó acabo otra reforma, en esta se ratificaba por completo la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas o ECBCC. En este momento se añadirían e incorporarían de manera totalmente generalizada los programas, cursos y módulos de estudio con conceptos y definiciones de competencias contextualizadas, Creando de esta manera una estructura y modelo curricular flexible, versátil y multimodal, en cual se refuerza los conocimientos y formación científica, humanística y tecnológica de los educandos.

CONALEP en la actualidad

Durante el 2008 se realizó una reestructuración en el modelo académico y educativo ante la importante necesidad de talento y recursos humanos altamente calificados, especializados y reconocidos en el carácter productivo. Para que esto llegara a ser posible se impartió una orientación a la formación e instrucción ocupacional, académica y educativa para la competitividad, con el simple e importante objetivo de que los jóvenes estudiantes o alumnos, se involucren y coadyuven en el desarrollo y crecimiento del país tanto social como económicamente.

sae conalep

Para finalizar, el modelo académico y educativo actualmente, fue estructurado y diseñado nuevamente en 2018. Se diseñó para instruir y formar profesionales técnicos con habilidades, conocimientos y actitudes que les facilita y permite ingresar de manera instantánea al mundo laboral. Por otra parte, también se puede decir que se permite y facilita el acceso a la educación superior, y se crea o nace un perfil académico mucho más atractivo y adecuado para el desarrollo y desempeño en el sector laboral.

Si quieres saber aún más sobre nuestras instalaciones, quieres inscribirte en alguna de nuestras múltiples carreras o preguntar sobre alguna duda o inquietud, para que no tengas ningún tipo de inconveniente, te mostramos nuestros números de contacto, dirección principal, sitio web y correo electrónico a continuación.

Teléfonos. 722 2710800 / 55 54803700 / 55 52630800.

Dirección Oficial. Calle 16 de Septiembre 147 Norte, Col. Lázaro Cárdenas, Metepec, Estado de México. C.P. 52148.

Correo electrónico principalcontacto@conalep.edu.mx

Portal web Oficial. https://www.gob.mx/conalep

Deja un comentario