En Conalep detiene a estudiantes con explosivos

La Fiscalía General del Estado de México anunció que había sido detenidos varios estudiantes por posesión indebida. En este caso de 26 fuegos artificiales y material explosivo, siendo una lastimosa situación para el plantel educativo de Conalep.

En Conalep detiene a estudiantes con explosivos

El hallazgo se produjo durante un operativo de inspección de mochileros, es por ello que los menores fueron remitidos. Participaron miembros de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Los menores de quince años y otros dieciséis fueron puestos a disposición del Perito Juvenil del Ministerio Público. Mientras que tres jóvenes de diecisiete, dieciocho y diecinueve años fueron remitidos al Ministerio Público ante su situación jurídica. 

Delito por posesión indebida

Versiones preliminares hacen referencia a que la dirección de la Conalep está examinando la presentación de una denuncia. Esto es de facto por los hechos de violencia cometidos por los alumnos de Bachiller que amenazaron la vida de otros estudiantes.

Los directores y padres de Conalep se reunieron con elementos de la policía estatal para revisar algunas estrategias de seguridad. De esta manera, se busca proteger la integridad de la comunidad estudiantil cerca del campus.

Las autoridades policiales presentes en la reunión recomendaron que se presenten las denuncias pertinentes por los ataques sufridos. Posteriormente, cuando la policía estatal realizaba un recorrido por la escuela, encontraron a seis jóvenes que iban en un automóvil.

Al revisar la unidad, encontraron que portaban 26 fuegos artificiales; y materiales para fabricar estos artefactos explosivos. Entre los jóvenes que habrían sido identificados como estudiantes de Conalep, había dos menores que fueron llevados al juzgado según su edad.

Ante el rumor de un enfrentamiento entre grupos de gánsteres de ambos lugares, se tomaron medidas. Unos 50 miembros de la seguridad pública y municipal se reunieron esa tarde frente al campus, además de varios padres para revisar la seguridad.

Seguridad aumentada para los campus

Los Protocolos de seguridad para todos los centros que conforman la de educación superior poseen un conjunto de reglas. Esto incluye comportamientos y acciones para prevenir, atender, gestionar y resolver con éxito una crisis específica.

Su propósito es empoderar, orientar y acompañar a los directores, docentes y alumnos de las escuelas secundarias. Principalmente en la prevención, atención y manejo de diversas contingencias o crisis que puedan poner en peligro su integridad física.

Estos elementos forman parte de las acciones determinadas a generar un ambiente escolar positivo. Del mismo modo que se respeta la seguridad jurídica y los derechos humanos, de cualquier miembro de la comunidad escolar.

En el sistema se destaca la participación de estudiantes, docentes, padres y autoridades en programas de capacitación. Las experiencias de violencia en el país subrayan la necesidad de una preparación constante y el privilegio de una cultura de prevención

Conalep siempre promueve la prevención, control y ambiente seguro de desastres en la comunidad escolar. De tal forma que trabaja en conjunto con cientos de estudiantes, docentes y personal, a través de actividades.

Cada campus formó una red de seguridad, compuesta por el director, maestros y personal administrativo, estudiantes y padres. Con el uso de talleres, compra de radios portátiles, instalación de letreros informativos en campus, vigilancia fija en puertas de acceso, entre otros.

Conalep busca cimentar una cultura de prevención en el ambiente escolar, además de los hogares de estudiantes y maestros.

Deja un comentario