El Modelo Mexicano de capacitación dual es implementado por Conalep

La formación profesional dual existe desde hace mucho tiempo en México, sin embargo, en los últimos años se ha expandido.  El Instituto de Educación Profesional Técnica es un ejemplo de este subsistema de educación profesional con gran relevancia de México.

Ampliación del modelo dual en Conalep

Los acuerdos educativos se entrelazaron con el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, además DeAcero sociedad anónima.

La capacitación entre las compañías y la entidad educativa logró convenios de cooperación, así mismo alcanzará la implementación de MMFD. El plantel de Morelia II será el espacio para que seis estudiantes alternen la capacitación con la práctica.

Modelo de capacitación dual en México

Desde hace mucho tiempo hay empresas en México que ofrecen formación de trabajo y estudio. Del mismo modo, el Conalep tiene experiencia en implementar la formación profesional dual, ya que trabajan con la empresa privada.

El modelo de Formación Doble Mexicana (MMFD), así como otros modelos, busca la conexión de la teoría y la práctica. Integrando al estudiante a la compañía para desarrollar sus habilidades profesionales, desarrollar habilidades y disciplinarias aprendidas simultáneamente.

Este programa se aplica con el fin de lograr la educación completa, a través del acuerdo de coordinación entre los campus. El objetivo es fomentar el desarrollo económico e industrial de México ante la ocupación de jóvenes, que requieren una formación técnica.

La formación de recursos humanos técnicos se basa en una doble capacitación, a partir del cual se maximiza el profesionalismo. Esto puede responder a las necesidades industriales y de servicios, además del doble entrenamiento de la capacitación técnica.

Los estudiantes son capaces de que combinar la práctica y la teoría, a partir de los aspectos prácticos que se aprenden. El enfoque real se logra a través de la experiencia de la empresa, y la integración en la escuela técnica profesional.

Ventajas de la capacitación con Conalep

Es debido a las ventajas que posee el modelo ha aumentado el interés de las compañías mexicanas. Sin dejar de lado la importancia de las instituciones educativas mexicanas, mediante la introducción del modelo doble capacitación.

Desde Conalep se busca la fomentación profesional de la competencia, a partir del conocimiento para unirse al mercado laboral. En este ámbito los estudiantes pueden continuar sus estudios en instituciones de nivel superior.

La estructura curricular de las carreras está integrada desde la capacitación básica hasta los niveles superiores. Los centros de capacitación básicos y la formación profesional se complementan entre sí en el Conalep.

Los estudios de Técnico de Grado Profesional y Profesional Técnico, cuenta con seis semestres, a partir de la capacitación dual. Este pensum vincula el Conalep con las compañías para crear las condiciones en el desarrollo para la empleabilidad.

La Subsecretaria de Educación Media Superior fomenta un apoyo económico, además de brindar compañía con becas. Se apunta que la firma de los convenios se enfoca en un compromiso con los alumnos.

Este desarrollo permite expandir el aprendizaje con una correcta certificación, a partir del servicio social en instituciones gubernamentales federales. Así como las prácticas en el mercado corporativo a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario