PLANEA incluye a Conalep entre los promedios más altos

Entre los puntajes más altos del PLANEA, se posiciono el Instituto de Conalep, principalmente en Sonora. En el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes se evalúan diferentes áreas de conocimiento, destacado en lengua y comunicación.

PLANEA incluye a Conalep entre los promedios más altos

La institución siempre reafirma su compromiso para con el Gobierno de Estado, así como con los estudiantes y sus familias. El objetivo de Conalep es seguir elevando el nivel académico para impartir clases de calidad, además de valores ciudadanos.

Desde Sonora, Baja California, Yucatán, del mismo modo que Nuevo León y Puebla, son representantes invaluables en este proyecto.

El orgullo de Conalep son sus estudiantes

La prueba Planea evalúa el desempeño de los estudiantes de secundaria en dos áreas de especialización: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. La evaluación del área de Lenguaje y Comunicación explora la capacidad del alumno para comprender, además de analizar, y utilizar textos escritos.

Este ámbito debe identificar la estructura, sus funciones y elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa. De igual forma requiere la construcción de nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad.

La evaluación del área de Matemáticas explora la capacidad de identificar, interpretar, aplicar, y principalmente evaluar matemáticamente su entorno. Donde se hace uso de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico, en consecuencia, permite resolver problemas cuantitativos.

La prueba consta de 110 ítems de opción múltiple, con 50 preguntas de evaluación de Lenguaje y Comunicación. Además de 60 preguntas de Matemáticas, con un tiempo contado para la respuesta de la totalidad e las preguntas.

Los estudiantes encontrarán materiales didácticos que los ayudarán a desarrollar y fortalecer las habilidades de lectura y matemáticas. Estas pruebas tienen como objetivo medir la competencia de los últimos grados de preparación en el Colegio.

La evaluación de Planea, que es un referente para saber cómo lo se esta implementando el programa educativo. Con el objetivo de integrar nuevas áreas, a partir de los resultados de las anteriores pruebas.

Es indispensable está ampliación de la cobertura de cursos para la certificación de inglés. En vista de que es una competencia que se vuelve cada vez más imprescindible en el ámbito laboral.

La meta de las pruebas diagnosticas

Se trata de un buen avance, ya que muestra que los jóvenes han ido progresando poco a poco. Cabe destacar que las evaluaciones del Plan incluyen instituciones de carácter autónomo, privado, federal y estatal.

PLANEA permite a la sociedad estar informada del estado de la educación, en términos de aprendizaje. También brinda a las autoridades educativas información relevante para el control, planificación, programación y funcionamiento del sistema educativo

Con estas acciones, Conalep se suma a programas federales para mejorar la calidad educativa. Principalmente por los alarmantes resultados de las habilidades matemáticas de los estudiantes en formación.

El 66,2% de los estudiantes obtuvieron el nivel I, por lo que tienen dificultad para realizar operaciones con fracciones. El nivel I también incluye las operaciones que combinan incógnitas o variables representadas por letras.

El 23,3% estaban en el nivel II, así mismo el 8% se encontraba en el nivel III. Solo el 2. 5% en el nivel IV, por lo que dominan las reglas de función que aplica el lenguaje matemático.

Deja un comentario